SOLSTICIO DE INVIERNO, LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO.

SOLSTICIO DE INVIERNO, LA NOCHE MÁS LARGA DEL AÑO.

Hemos llegado a un momento muy especial, esta noche celebramos otro «Solsticio de Invierno», el cual a lo largo de la historia, ha sido relacionado como una etapa de renacimiento y renovación para muchas civilizaciones como los Mapuche, Incas, Aymaras, Pascuenses, entre muchas otras.
Durante este acontecimiento que se da según el calendario gregoriano, entre los días 20 al 23 de Junio de cada año, se presenta la noche más larga del año y el sol alcanza su punto más lejano en el hemisferio norte, comenzando a avanzar de regreso al hemisferio sur, esto provoca que a partir de ahí, el resto de los días se hagan más largos y las noches más cortas.

WIÑOL TRIPANTU, UN RITUAL ANCESTRAL QUE PERMANECE AÚN CON EL PASAR DEL TIEMPO Y EL OLVIDO.

Para los pueblos Indígenas, originarios de esta tierra, este importantísimo evento, tiene una relevancia enorme, ya que, representa un nuevo ciclo de vida para la naturaleza y una instancia para agradecer y pedir por «Newen» (renovar energías en mapudungun).

Cabe destacar, que el pueblo mapuche no se rige por el típico calendario que todos conocemos, entonces, para saber cuando se acerca este momento, ellos se fijan en el «Kuyen» (la luna en dialecto mapudungun), ya que con sus fases menguantes, se cuenta un recorrido del Antü (sol en mapudungun).

Existe gran cantidad de actividades que se realizan durante este mágico evento, en las comunidades que se reúnen para agradecer la abundancia y compartir alimentos, canciones, danzas, historias y jugar juegos típicos mapuche, mediante rituales religiosos de celebración y alegría que invocan espíritus de antepasados y los encargados de dirigirlo son el Lonko o la Machi del lugar.

A continuación mencionamos algunas de las actividades que se realizan durante esta ceremonia:

 

  • Se realizan Nguillatun (ceremonias de rogativa para que el nuevo año sea más abundante en sus cosechas, para que no haya sequía, etc).
  • Se azota a los árboles que no dieron fruto, para que el próximo año sean más fértiles.
  • Este es un día de celebración y alegría, donde los familiares se visitan y pueden compartir comidas, mote, sopaipillas, catutos y el infaltable muday (bebida de trigo o maíz) que acompaña a toda ceremonia y rogativa.
  • Se realiza una purificación con agua, mediante un baño en el que se dejan muchas cosas atrás.
  • En la ruka se realiza el fogón milenario, danzan alrededor del rewe símbolo del cerro más alto.
    Sus danzas son acompañadas por el sonido del kultrún, que con su forma semiesférica y sus dibujos es una metáfora de la tierra y la cosmovisión mapuche.

INICIO DEL PUKEM (INVIERNO)

Con la llegada del Pukem, la Ñuke Mapu (madre tierra en mapudungun) renueva su fertilidad a través de la lluvia y la claridad del Antü, ya que, es en este momento que los días comienzan a alargarse, comienzan las lluvias y la «Ñuke» se retrae durante un período de descanso obligado y obtiene su «Newen» (fuerza, energía o poder) a través del «Mawün» (agua de lluvia).

Para nuestro equipo este momento es muy especial, ya que, es precisamente nuestra admiración por el Mawün, lo que nos motivó a llamar así a la empresa familiar que montamos hace poco más de un año, con tanto corazón y motivación, y en la que hoy nos encontramos poniendo todo nuestro Newen, para afrontar las adversidades o traspiés a los que nos hemos enfrentado este último tiempo debido a la contingencia, pero que tantos momentos de sueños, alegrías y buenos momentos nos ha traído como equipo de trabajo y junto a los visitantes que nos acompañaron durante la temporada pasada.
Hoy quisimos celebrar este día con este pequeño y humilde homenaje a esta Nación, que tan maltratada y olvidada ha sido, pero que para muchos de nosotros, su cultura y tradiciones, aún permanecen vivas y pensamos que una buena forma de homenajearlos es aportando con un pequeño granito de arena, que contribuya a promover este patrimonio intangible tan importante.

Es momento de renovarnos, es momento de recargar energías, rogar por que esta nueva vuelta al Antü, sea mucho más fructífera para ustedes y todos quienes amamos , valoramos y reconocemos nuestro real origen.

Queridos amigos y seguidores, que tengan un maravilloso nuevo ciclo lleno de buenos momentos y mucha abundancia en todas las áreas de sus vidas.

Equipo Pukem Tour, Puerto Varas.

1 Response

Leave a Reply